Nuevas tecnologías en restaurantes
Hoy día las nuevas tecnologías están más presentes en la vida cotidiana de las personas y la telefonía móvil es un claro ejemplo de «conectividad continua».
Estamos ante una auténtica revolución digital y una gran parte de nuestra actividad profesional, económica y privada se desarrolla a través de la tecnología y adquiere una importancia fundamental. La transformación digital es ya una realidad y el sector hostelero no se puede quedar atrás.
Las posibilidades de desarrollo de la tecnología, permite a la restauración crear nuevos espacios y conceptos que configuran cómo se consumen hoy en día. Desde la cocina hasta las mesas, pasando por la gestión del negocio, constantemente aparecen nuevas soluciones digitales para hacer que llevar un restaurante sea más fácil y más rentable y la experiencia del cliente mejore sin cesar.
El buen uso de las nuevas tecnologías es clave, vamos a ver 5 nuevas tecnologías en restaurantes para diferenciarte de la competencia:
1. Tablets y cartas digitales interactivas
Las soluciones para hacer la experiencia «de pedir en un restaurante», lo más completa posible son muy numerosas. Quizá la más popular sea la carta digital donde el cliente tiene toda la información de la carta en la palma de su mano, cuando y donde quiera. Este tipo de aplicaciones pueden tener opciones de realidad aumentada, fotografía 3D o incluso la posibilidad de que el cliente haga directamente su pedido sin necesidad de que un camarero les atienda. En ciudades donde la tecnología está más implantada, ya se ven mesas interactivas en restaurantes, donde se proponen a los clientes retos y pasatiempos además de tener todo el control sobre lo que piden.
2. Cargadores inalámbricos y WIFI en el local
Los cargadores para móviles en las mesas del comedor (a veces integrados en las propias mesas) son aun novedosos, pero poco a poco serán cada vez más habituales. Los comensales utilizan cada vez más el smartphone mientras comen en un restaurante y las baterías se resienten. Además abrir siempre una red Wifi en tu local libre y de fácil acceso es un plus muy agradecido por los clientes. Un avance tecnológico sencillo que supone un gran valor añadido para los restauradores
3. Nuevos métodos de pago
Los pagos con móvil suponen una tendencia ya muy asentada en la industria de los restaurantes. En Estados Unidos en grandes ciudades, muchos negocios de hostelería aceptan el pago con el móvil con total normalidad, un método que aporta seguridad e innovación. Algunos locales han ido más allá y cuentan con terminales capaces de escanear la cara del cliente para realizar el pago de sus pedidos gracias al reconocimiento facial, lo que permite al comensal olvidarse del dinero en efectivo, las tarjetas de crédito o los teléfonos inteligentes
4. Comunicación adaptada a móvil
La experiencia de un comensal en un restaurante comienza en el mismo momento en que elige dónde va a comer. Facilita a tu público una página web donde puedan localizarte fácilmente desde su móvil, que puedan estudiar tus servicios y/o productos e incluso realizar una reserva. Diseñar una web responsive que permita a tu clientela habitual y tus nuevos visitantes saber donde estás y que puedan interactuar contigo desde su móvil en cualquier momento .
5. Nuevo tipo de fidelización
Ante la enorme oferta existente en la actualidad, la fidelización se convierte en uno de los mejores remedios para destacar ante la competencia. A pesar de que el cliente habitual se premia en ocasiones con el trato directo, las nuevas tecnologías ofrecen nuevas plataformas donde los futuros clientes pueden tener una primer impresión de nosotros. Existen diferentes aplicaciones en las que apoyar las promociones de tu local o el buen trato que dispones a tus clientes en forma de opiniones. Convierte las plataformas de recomendación en tu mejor embajador y no en tu peor enemigo.
¿Se te ocurre alguna otra forma de implementar la tecnología en tu negocio? Cuéntanos en comentarios